viernes, 15 de agosto de 2008

Inmigración, ¿problema o necesidad? Una valoración subjetiva a un problema que nos asusta.

En primer lugar me gustaría hacer una aproximación a la palabra inmigración. Esta palabra es una de las dos vertientes que tiene la palabra migración que implica el movimiento de personas de un lugar a otro, bien de forma temporal o permanente. La otra palabra que se encuentra intrínseca dentro de la misma es la emigración. Así, tenemos que las personas que salen de su lugar de origen hacia un lugar concreto, emigración, se convierten en inmigrantes en el lugar de acogida.

De esta forma y retomando el tema que nos ocupa, veremos la migración desde el punto de vista del lugar de acogida, la inmigración, que en los últimos tiempos se ha convertido en uno de los temas centrales de las agenda política en el nuevo siglo. Evidentemente afecta a los países receptores, que por ende son más ricos que los países desde donde emigran. He de decir, antes de continuar, que tratare el tema desde el punto de vista económico, pues existe un tipo de migración que podemos encuadrar dentro de los “daños colaterales” que provocan las guerras, movimientos masivos y descontrolados de gentes que por esta causa se ven avocados a abandonar sus lugares de origen de una forma forzada, huyendo del conflicto, o bien por motivos políticos, étnicos o religiosos.

La migración es una pauta inherente a la condición humana y a otras especies, que existe desde el principio de los tiempos y si no, que se lo pregunten a Adán y Eva obligados a abandonar el paraíso, no por motivos religiosos sino, desde mi punto de vista éticos por infringir una norma de conducta que es la de no comer del árbol prohibido. Y así podríamos enumerar la hégira en el mundo musulmán o el éxodo en el judío, …….., y así hasta nuestros días. Hoy, las migraciones se producen por dos cuestiones a mi juicio: Las guerras y los problemas políticos que ello conlleva y el económico.

España tradicionalmente ha sido un país emigrante hacia América del sur y principalmente a países europeos, sobre todo después de la guerra civil por motivos políticos, y en mayor medida a partir de los años 60 del pasado siglo por motivos económicos. Se calcula que mas de 2.000.000 de españoles emigraron hacía países europeos como Francia, Alemania Federal y Suiza, principalmente. Y es a partir de los años 80 cuando este proceso se invierte, convirtiéndose España en el país de acogida de emigrantes principalmente del África subsahariana. En la actualidad la inmigración procede también de Latinoamérica y países africanos.

Llegados a este punto y volviendo a la pregunta inicial, ¿Por qué tenemos miedo a los inmigrantes?, principalmente porque la migración no se produce de forma controlada, que seria lo ideal, pero tampoco cuando España exportaba mano de obra a otros países, todos eran legales, eso si los países de acogida los hacían legales al contratarlos para desempeñar cualquier trabajo, cosa que aquí y ahora se obvia en la mayoría de los casos con el consiguiente aprovechamiento del patrono. Ciertamente que la inmensa mayoría salía de España con sus papeles en regla, pero no todos. También tenemos miedo de que nos roben el trabajo, si, ese trabajo que los españoles no queremos hacer y que en muchas ocasiones los patronos se ven obligados “a contratar” inmigrantes, ilegales o legales, para realizarlos ya que no hay una demanda domestica para desempeñarlos. También tenemos miedo porque allá donde van se pueden producir delitos cometidos por estos inmigrantes en su mayoría ilegales que tienen que subsistir de alguna manera, y no es que justifique estos actos ni mucho menos, al que delinque a la cárcel. Nos sentimos amenazados porque pensamos que perderemos nuestra identidad cultural, y yo me pregunto, si durante siglos en España convivieron tres culturas diferentes, la cristiana, judía y musulmana, con toda la riqueza cultural que nos aporto, ¿por qué ahora no somos capaces de aceptarlos? Siendo como es una forma de enriquecimiento tanto a nivel personal como a nivel estatal, pues a su favor hemos de decir que cubren los sistemas de protección social, que de otra forma el estado no seria capaz de soportarlo, siempre que sean legales. Y es cierto, para soportar nuestro sistema de pensiones, nuestra seguridad social, y otras muchas prestaciones sociales que tenemos en nuestro país, si España tiene una pirámide de población cada vez mas vieja, alguien tendrá que sustentan este sistema, que nos viene como consecuencia del Estado del Bienestar que todos queremos mantener.

El problema de la inmigración es como controlarla. Los inmigrantes que se juegan la vida para conseguir una vida mas digna de la que tienen en su país de origen, ven a los países occidentales como una opulenta panacea, porque es lo que nosotros mostramos a sus ojos. Arriesgan sus vidas por conseguir salvar algo de su dignidad humana.

martes, 12 de agosto de 2008

LA PANTALLA DE LOS SUEÑOS

Esto es un fragmento perteneciente a uno de esos proyectos que de vez en cuando emprendemos y que no sabemos terminar. El proyecto data de 1999.

[...] Andrés volvía al pueblo después de mucho tiempo y todos nos alegrábamos de su regreso. Preparamos una fiesta en El Espejo para darle una sorpresa. Cada uno nos decidamos a una cosa diferente, entre las que se encontraban la preparación de confeti, acondicionar el local para la ocasión, las bebidas, y otros muchos detalles que no debían faltar. Reunimos una gran cantidad de fotos de todos nosotros y las colocamos en la pared a modo de exposición. Al ir colocando las fotos Micaela soñaba en esos tiempos pasados en los que ella misma era parte importante. Soñaba con cada una de ellas, para después colocarla en la pared. En algunas de esas fotos se podía tocar con los dedos la amistad que a todos nos unía, y en especial en una de ellas en la que nos encontrábamos todos, abrazados, en aquella excursión a Toledo.

A Micaela siempre le había gustado Andrés y por tanto su llegada para mi no era del todo grata, pero aún así era un gran amigo y había que rendirle los mejores honores. Esa fascinación de ella por él, siempre había entorpecido nuestras ya deterioradas relaciones desde el principio, y nunca conseguí su plena confianza. Ahora con su regreso, Andrés será de para ella el único...

Mi querido hermano Cío, desde lo más profundo de mis sentimientos escribo esta carta probablemente llena de torpezas y desatinos. Ayer sentí morirme desde dentro al descubrir la verdadera esencia de esta vida: el sufrimiento. La mujer a la que tanto adoraba, hasta el punto de idolatrar encontró probablemente en otro hombre lo que yo no he tenido oportunidad de demostrarle. No ha sido por falta de ganas, pero tu sabes que a mí estas cosas me gusta llevarlas con calma y sin demasiados agobios.

Han estado todo el día juntos, y yo ni siquiera he podido decirle hola. ¿Recuerdas cuando soñábamos con tocar la luna?, la veíamos tan cerca de la cumbre del monte. Corríamos hacia ella y cuanto más nos acercábamos más se alejaba ella. Cuando estábamos ya arriba, aquella impotencia de no haberlo conseguido invadía por completo nuestros cuerpos, y agotados por el esfuerzo volvíamos a casa desanimados y con las mismas ganas que demostrábamos al principio, de morir. Esa es la sensación que hoy he sentido en mi cuerpo. Ella ha roto por completo mi alma. Bien es cierto que entre nosotros solo había amistad, no creo que hubiera nada más por su parte pues lo ha demostrado. Pero tanto la he deseado que habría hecho cualquier cosa con tal de demostrarle lo que sentía por ella, y sin embargo ahora, solo me queda recordar unas palabras tuyas, rescatadas del cajón de mi memoria y que reflejan mis sentimientos en estos momentos, tristes para mí. Aquel

Quisiera mirarte, Dios,

y verte a través de los ojos de ella

y sentirte.

Sentirte como a ella la siento,

pero no puedo ahora; sentirte,

pues aún sintiéndola, no siento...

y me muero

Conocer a Dios,

¿Fue un error, o maldición?.

Sentí tu alma sin querer,

y querer sentí.

¿Placer onírico fue?.

Es misterio tu candor,

y hoy me muero

sin tú saberlo.

La vida es amarga y cruel cuando se trata de sentimientos, nos aleja de la realidad y nos traslada al más absoluto vacío. Es la impotencia elevada al máximo exponente. Esa realidad que nos encadena para después dejarnos libres en ese desierto de nuestras vidas, del que todos huimos y del que nunca conseguimos escapar. Ese desierto repleto de espejismos que convierten nuestras esperanzas en obsesiones, y también consiguen alimentarlas para después mostrarlo su crueldad, allí donde vimos agua y sombra solo hay ardiente arena. Esa calima absorbe nuestros sentimientos para convertirlos en suntuosos y apetecibles oasis, para mostrarnos después una realidad feroz que nos convierte en nuevos granos de arena para su suelo reseco y desnutrido, siendo nuestros deseo ahora su alimento.

Querido hermano, ¿has deseado alguna vez algo con tanta ansiedad que te parecía imposible el perderlo?; pues ese ha sido mi fracaso, mi alimento al desnutrido estomago de mi desierto.

Vuelvo a regar mi corazón con las lágrimas del desamor, esperando que de esta lluvia vuelvan a florecer nuevas esperanzas, nuevos deseos y nuevos sentimientos. Como ves aún no doy por perdida la batalla del amor, porque de ella han nacido nuevas esperanzas que ahora resuena en el huevo vacío de mi corazón, convirtiéndolo en un eco que se debe ir apagando, y a la vez resurgir como el ave Fénix. Pero...,

Quisiera volver a gritar de nuevo su nombre y...

pensar que solo ha sido un sueño.

Quisiera navegar por sus sentimientos y...

descubrir sus mas escondidos rincones de placer,

bucear en sus adentros,

acariciar de nuevo su piel,

saborear la miel de sus labios,

beber en las fuentes de sus ojos,

y asir sus pensamientos de deseo.

Quisiera descubrir la pureza,

la desnuda inocencia de su cuerpo,

descubrir su corazón

y escuchar en sus latidos

mi nombre y tu nombre...,

tu nombre y mi nombre...

Así, sílaba a sílaba,

y un te quiero.

Quisiera remontar sus cumbres,

coronar sus cimas y deseos,

desplegar mis emociones en su cuerpo,

rodearlo, acariciarlo, besarlo...,

sentir el calor de su sexo,

beberme sus gemidos y adorarlos,

decirle en cada verso: te amo.

Quisiera coronar su vientre,

darle vida a sus adentros,

y escuchar otros latidos..., que son nuestros.

No puedo olvidarla, no. No puedo matar su recuerdo, y suicidar mi memoria. No puedo condenar al olvido mis deseos y mi amor por ella. No puedo esconder su recuerdo en la caverna del olvido y quitarles su espacio y su tiempo. Cío, ella es la estrella, la blanca azucena del jardín, mi rosa... -Recuerdas, siempre decía que las rosas son como las mujeres; la misma belleza y forma, y cada color correspondía a sus distintas facetas, y así como el amarillo representaba la candidez y su dulzura fina, el rojo eran las pasiones, el blanco la pureza, y el rosa sus deseos. Siempre deseé tener un rosal con estos cuatro colores.- No puedo abandonar el recuerdo de ella a su suerte, porque seguiré desvaneciéndome tras sus cálidas miradas. No puedo abandonar mis armas en el camino y alejarme de ella.

Cío, triste es la realidad y duras sus consecuencias, pero en esencia hemos nacido para sufrir, cada uno desde su posición, y sabiendo que debemos seguir sufriendo, para poder realizarnos, y seguir el camino, pero ¿hacia dónde? [...]

lunes, 11 de agosto de 2008

Recuerdos de mi niñez

Una vez leí: toda carta, como un cálido beso, impregna al lector del suave áura del remitente. Hoy toda vez que las tradicionales cartas escritas han dado paso al correo electronico, rara vez recibimos en nuestros buzones las clásicas misivas. Recuerdo con cariño mi infancia, cuando mi tia iba a casa para que mi hermano pequeño y yo escribieramos LA CARTA a su hija, en aquellos entonces lejos, muy lejos, estaba en Madrid. Ella dictaba o expresaba lo que quería decirle y nosotros haciamos las veces de correctores de estilo, dandole forma a ese trocito de ternura que ella quería hacer llegar a su hija. Recuerdos bellos, como tantos otros.
Hoy las cartas ya no son tales, se han convertido en un frio mensaje electrónico, cargado muchas veces de palabras inconclusas, abreviadas o faltas de vocales. Poco a poco nos vamos alejando de nuestro castellano para inventar otro "idioma" lleno de onomatopellas.
Aún así, porque no podemos dejarnos impregnar del áurea de nuestros remitentes, (con direcciones de correo electronico) al recibir uno de esos mensajes, o simplemente dando rienda suelta a nuestra imaginacion y escribiendo por ejemplo en este blog aquello que nos preocupe, que nos guste, lo que pensamos de esto o aquello otro....

domingo, 10 de agosto de 2008

Bienvenida

Bueno amigos, damos por inaugurado este blog, y para empezar me voy a Chile el 20 de Agosto, una nueva experiencia que espero me ayude a encontrarme a mi mismo y a decidir sobre ciertos aspectos de mi vida. Espero reencontrarme y acertar en mi decisión.